Palestina: Detenido Bilal Jado

17 de enero de 2023,México
Palestina: Detenido Bilal Jado
El compañero Bilal, uno de lxs fundadores y promotores del Centro Cultural Amal Al Mustakbal en el campo de refugiadxs Aida en la ciudad de Belem (Cisjordania, Palestina), fue detenido en la madrugada durante un operativo del ejército de Israel. No sabemos de qué se le acusa y de ser una detención administrativa nunca lo sabremos pues la mayoría de los expendientes y juicios están sepultados bajo el “secreto militar”. La detención administrativa de hecho es un procedimiento que permite al ejército israelí detener prisioneros de manera indefinida sin cargos ni juicio. Las órdenes pueden renovarse indefinidamente y las pruebas se mantienen en secreto, por lo que la persona no puede impugnar de manera efectiva su detención ni saber cuándo saldrá en libertad.

Bilal es nuestro hermano, cómplice de todas las luchas de liberación en el mundo, en sus viajes y en nuestras visitas a su casa y tierra siempre nos compartió su profunda convicción de que la lucha por un Palestina libre se inserta en un idea más amplia e internacionalista de liberación de los pueblos y de las personas. La lucha de Bilal es la lucha de todxs lxs de abajo contra cada forma de dominación. Por eso Bilal se ha esmerado no sólo en denunciar las atrocidades continuas del Ejercito israelí en el territorio de Palestina sino también en contar, traducir y difundir las luchas de otros lados en su Palestina, en su campo de refugiados en donde, a la vez, creó e impulsó un Centro Cultural con una guardería infantil autogestiva y otros inumerables proyectos de promoción cultural juveniles y de mujeres.
Su caso desafortunadamente es sólo uno de los miles que se registran a diario en la Palestina invadida y ocupada por el Ejército de Israel. En el año 2022, unos 7000 palestinos, incluidas 164 mujeres y niñas y 865 menores de edad, fueron arrestados por las fuerzas militares del régimen de Israel, según un informe publicado por el Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS). En la mayoría de los detenidos fueron sometidos a torturas, insultos y palizas. Desde el comienzo de la ocupación en 1967, las fuerzas israelíes han arrestado a más de 800.000 palestinos, que constituyen casi el 20% del total de la población en los Territorios Palestinos Ocupados.
A todo eso hay que incluir la matanza: sólo en los primeros 15 días de este año las fuerzas armadas israelíes han asesinado 14 palestinos, entre ellos cuatro menores de edad. Es una espiral de violencia cotidiana en donde el segundo ejército más armado de la OTAN se ensaña contra una población indígena de millones de personas reducidas a vivir sin derechos en la prisión a cielo abierto más grande del mundo.
La detención de Bilal es un ataque a la ternura de los pueblos, a la amplia solidaridad internacional que el mismo tejió, pero Bilal somos todxs, Bilal somos quienes soñamos y luchamos por un mundo más justo en cada rincón del planeta. 
FREE PALESTINE, FREE BILAL JADO
NODO SOLIDARIO – MÉXICO