DESDE AQUÍ SE PUEDE MIRAR EL CIELO

La Experiencia de la OPFVII en la periferia de Ciudad de México (Febrero-Marzo 2022)

Entrar en la comunidad de Acapatzingo es una experiencia fuerte en un México lleno de contradicciones como las que amamos explorar, porque por primera vez si se levanta la mirada no hay nada que se interpone entre el abajo y lo alto.
Desde aquí se puede mirar el cielo: ningún cable, ningún enredo caótico, ni molestia de la mirada arriba de las cabezas de quienes caminan en lo que es un barrio autónomo en la periferia de la Ciudad de México.
En el horizonte un dibujo perfecto de casas, espacios verdes de encuentro en ocho hectáreas de terreno recuperado del abandono y la especulación.

Recién llegados, nos recibieron con calor y curiosidad, compartiendo la historia de nuestras experiencias organizativas.
Descubrirse a través de los ojos, encontrar las palabras optimas para dar una representación de nuestras orígenes, fue complejo: una casa de mujeres ocupada y autogestionada, un laboratorio y una casa estudiantil tomadas con el movimiento por el derecho a la vivienda, una finca ocupada y autogestionada por colectivos universitarios de la facultad de agraria y por el movimiento campesino, todas mas o menos conectadas por un empuje internacionalista de un colectivo dividido entre Italia y México, el Nudo Solidario.
La confusión que hemos podido generar fue apagada por la gran curiosidad de las y los compañeros presentes. Movida por la necesidad de transformar lo existente que la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente OPFVII con sus más de 30 años de historia, lleva consigo en el camino de lucha por la Vida Digna.
Una historia hecha por represión institucional, muchas divisiones y cambios de nombre (consecuencias de la historia, de la represión y de las técnicas de cooptación del Estado, que como los compañeros, aunque con amargura, entendemos sin esfuerzo) que puso en practica un mecanismo de construcción del consenso y del conflicto virtuoso a partir de una necesidad fundamental también en nuestras geografías hechas de metrópolis: la casa.


Conformados en cooperativa de vivienda, el proyecto esta en la toma de tierras que el Estado preveé destinar a la edilicia popular y ejercer una relación de fuerzas capaz de contratar con las mismas instituciones para garantizarse la asignación y el permiso de edificación según los parámetros establecidos por la organización. Los edificios aquí son pensados y destinados para otorgar a todos un espacio seguro y confortable, amplio y agradable que realmente se pueda definir Casa, no como los proyectos gubernamentales de edilicia popular (que también en este caso conocemos bien) donde el espacio para respirar con dignidad no cabe.


La organización en su ultimo congreso, decidió repartir trabajos y responsabilidades en sectores específicos, llamados Comisiones, formadas por varios representantes, escogidos en forma rotativa entre las distintas brigadas, grupos compuestos por tres o cuatro familias. En cada comunidad existe: la comisión de vigilancia, mantenimiento, finanzas, agricultura, cultura, salud, comunicación e infancias; organizadas como una espiral que involucrando a toda la comunidad llega al centro sin reproducir dinámicas verticales.


Cada comunidad (visitamos cuatro) tiene su propia casa de salud donde producen ungüentos y extractos de plantas medicinales (cultivadas en sus huertos urbanos) así como encuentros de profundización sobre los cuerpos y la salud con una atención particular en la salud sexual, gracias a la alianza política con la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización histórica en la lucha de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Cada comunidad autogestiona un centro cultural dedicado particularmente a las infancias que da continuidad a los estudios escolares tradicionales, un camino para el crecimiento personal comunitario y no competitivo, que desarrolla la parte creativa.


Cada comunidad tiene la tarea de autodefenderse de posibles ataques externos y de autogestionar los posibles conflictos internos y para esto se dedica a desarrollar formas de justicia y de autodefensa comunitaria.


Cada comunidad tiene la responsabilidad de cuidar el espacio común y embellecerlo con la simbología de la organización y de contribuir a los espacios de información crítica como lo son: la radio Intercomunitaria y el periódico mensual; así como los folletos informativos y los periódicos murales creados por cada comunidad para reflexionar e informar sobre los temas de agenda política de la organización. Tarea de las comisiones es también la de organizar los momentos de convivencia más importantes, como por ejemplo el cumpleaños de Pancho Villa que coincide con el aniversario de la organización el 5 de julio, el día de los muertos y los eventos políticos contra la violencia de género. Cada comunidad tiene un espacio de dialogo con la comisión de las infancias para acompañar sus propios procesos organizativos e intereses.

En estas comisiones la mayoría de los roles de responsabilidad en cada una de las comisiones son ejecutados por compañeras, no existen comisiones separadas, porque es fuerte la convicción de que la lucha es una senda para caminar juntos, hombres y mujeres unidos y unidas en el deseo de construir una vida digna y un mundo mejor. Desde algunos años la organización en vista de las movilizaciones del 8 de marzo, ha promovido momentos asamblearios en los cuales las compañeras comparten sus propias vivencias, dificultades e incertidumbres para trabajar y reflexionar juntas. Gracias a estos momentos emergieron reflexiones potentes que han fortalecido los contenidos en las manifestaciones compartiendo la calle, la palabra y la escucha con las compañeras trabajadoras sexuales de Barigada Callejera.

Esta emocionante experiencia de ser huéspedes de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente nos ha dado la oportunidad de aprender de una experiencia de lucha con grandes sueños así como la imaginación y la capacidad de ponerlos en práctica.
Agradecemos profundamente a la organización y a todos sus habitantes por todas las reflexiones que nos han hecho tener a través de los diálogos, las miradas, la confianza y el sabernos caminando juntos.

Nodo Solidale


PARA CONOCER MAS:

DOCUMENTAL: “Buen Vivir: Cuidar”

Desinformemonos: “Acapatzingo: el otro mundo en medio de la Ciudad de México” – 13/07/21

Acapatzingo: An Autonomous Community in resistance